Supongo que mucha gente habrá visto el menú que ofrece SuSE Linux Entreprie Desktop 10. Es una vuelta de tuerca a la funcionalidad y a la sencillez, aunque la verdad es que supone un cambio de mentalidad fuerte y es algo que muchas veces nos cuesta.

Ayer estuve echando un ojo a la web de los repositorios de AiGLX y he descubierto varios paquetes que ofrecen un menú similar. Son dos proyectos diferentes, el primero es Ubuntu System Panel, que parece que nació en los foros de Ubuntu. Está hecho en Python, y su aspecto es como este.

Ubuntu System Panel

Este menú es más personalizable, porque los botones verticales de los lados sirven para mostrar o esconder las distintas partes del menú. También tiene la desventaja de que la parte de "Places" no está integrada con GNOME y por tanto no son los mismos lugares que aparecen en el menú oficial, si no que tienes que arrastrarlos a mano. Destaca una funcionalidad que muchos usuarios demandan, que es la integración de todos los capplets de administración en una aplicación llamada Ubuntu Control Center, que luce así de bonita :)

Ubuntu Control Center

Esta aplicación se puede usar e instalar por separado, por si a alguien le viene bien :)

El otro menú es gnome-main-menu, que no es más que un empaquetado del módulo slab de GNOME. Creo que es el mismo que SuSE, aunque la verdad es que no estoy muy informado, y las búsquedas que he hecho dan resultados un poco confusos. El caso es que es clavado al de SuSE, como podeis ver.

Gnome Main Menu

Le falta la integración con Beagle, pero es que no lo tengo instalado porque siempre que lo instalaba acababa sin usarlo jamás. Seguramente si se instala aparezca una entrada en el menú. Voy a probarlo :)

Por cierto, para instalar estos menús, agregad esta linea al sources.list:

deb http://xgl.compiz.info/ dapper main aiglx

El paquete de Ubuntu System Panel se llama usp, y el de slab se llama gnome-main-menu.