Recientemente estaba recibiendo bastante spam en los comentarios de mi blog. Estaba claro que el sistema que tenía instalado (una simple pregunta matemática) era muy fácil de saltar, y sería cuestión de tiempo. Buscando en la web de Drupal no encontraba nada interesante, hasta que descubrí un enlace a un módulo de reCAPTCHA para Drupal. Fácil de instalar y listo en cinco minutos.

Por si alguien no conoce este sistema de captcha, es muy sencillo, además de que gracias a su uso se colabora en la digitalización de libros. El sistema ofrece dos textos en imágenes ofuscadas, y basta con escribir ambas palabras (separadas por espacio, por ejemplo).

¿Dónde está lo ingenioso aquí? Fácil, una de las palabras no está bien reconocida por el OCR que procesó el scan de la página, y gracias a la colaboración de la gente se reconoce esta palabra. La otra palabra sí que está reconocida por el sistema, y es la que actúa como captcha. Con eso se matan dos pájaros de un tiro: se evita el spam y se ayuda a la digitalización al conseguir que un humano reconozca unas letras que el OCR no puede.

Si quieres verlo en acción y de paso colaborar con este proyecto, nada mejor que dejarme un comentario :)