Linux

Sudo, ese comando cabrón

A través de un artículo en Mundogeek he descubierto una forma de conseguir que sudo te insulte cuando te equivoques al meter la contraseña. Es realmente divertido, y así se vuelve en un comando cabrón.

esteban@baldo: ~ $ sudo ls
Password:
You type like I drive.
Password:
Maybe if you used more than just two fingers...
Password:
It can only be attributed to human error.
sudo: 3 incorrect password attempts

¿Cómo hacerlo? Dos sencillos pasos:

sudo visudo

Al final del fichero que se abra para editar, añadir:

Defaults !lecture,tty_tickets,!fqdn,insults

Guardar, salir y la próxima vez que te equivoques al poner la contraseña en el comando de sudo desearías no haberlo hecho :P

Direct Connect en Linux

Se acerca la XGN otro año más. Todos los años, y como en todas las parties, el éxito está en las descargas P2P entre todos los usuarios de la red. De esta manera, se aprovecha la red Ethernet y se usa menos la conexión a Internet, más lenta, aunque suficiente en muchos casos.

El mejor sistema P2P para las redes Ethernet no es ni Bittorrent ni Emule ni siquiera un FTP. Por supuesto, hay gente que encontrará estos sistemas útiles, pero en una party el verdadero triunfador se llama Direct Connect (DC a partir de ahora). A grosso modo no es más que un cliente de IRC ampliado. Sería algo similar al Soulseek, donde hay un canal en el que está todo el mundo conectado y compartiendo, pero con la diferencia de que el servidor está en la propia LAN. Se puede usar por Internet, pero no es muy común, sin embargo en las parties y reuniones es un auténtico bombazo.

Compartir en DC es lo más importante, y si no tienes nada que compartir es posible que el servidor no te deje entrar. Toma nota: prepara 20 Gigas para compartir, luego no preguntes "¿de dónde saco tanto?". Preparalos antes de ir, que seguro que tienes.

Toda esta introducción ha servido para escribir una pequeña guía para usar este sistema P2P en Linux. La guía es para Ubuntu, pero a cualquiera le servirá. El artículo en el enlace a continuación:

Direct Connect en Ubuntu GNU/Linux

Al final de la Guademy

Estamos a escasas horas de terminar la Guademy, y la experiencia general ha sido fabulosa. Desgraciadamente, me tocó dar la charla de Buoh el domingo por la mañana, lo que implicaba que el sábado no podía trasnochar mucho. Hemos retrasado la charla para esperar a que hubiese más gente, y al final ha habido una pequeña (pero atenta) audiencia, y ha sido muy productiva. Algunas ideas bastante interesantes, y sobre todo muy buen ambiente.

He mostrado un ejemplo de código donde se mostraba lo que pasaba cuando seleccionas un comic. He intentado hacerlo como si fuese la primera vez que leemos el programa, dando algún palo de ciego. Espero haber roto algo la magia de programar GTK en los novatos o mostrar un poco algún intríngulis. Al finalizar la charla, un chico gallego (siento no haberle preguntado el nombre) ha dicho que estaba interesado en meterse en el Buoh porque le parecía fácil. Me alegro que le haya servido, y es genial haber contado por fin de qué va este programa a aquellos que lo conocían pero no sabían más.

Han colgado un pequeño resumen de la charla donde se puede bajar las transparencias y verme en acción en alguna foto :P

Con respecto a la gente de KDE, la verdad es que hay muy buen rollo, y son gente muy maja. Se les nota que se ven mucho menos que nosotros, y tienen mucho ánimo y ganas de fiesta. En el fondo los flames, aunque existen y salen a florecer, están en un segundo plano. Como dice Rafael Fernández, lo que importa es el software libre. Y yo añado que importa más las personas que las tecnologías, y a mí lo que más me gusta es la humanidad que se desborda en este tipo de encuentros. ¡Qué romántico!

Por último, y aunque no sea suficiente con unas lineas, quiero agradecer a la gente de GPUL por haber organizado esto tan bien. No ha habido ninguna pega, y la paliza que se han dado por nosotros no tiene recompensa. Gracias por hacerlo tan bien, es un placer venir con vosotros :)

Edito: Alo colgó la foto de familia en su blog, pero no ha hecho un enlace a la versión grande. Si pincháis en la imagen la tendréis


AIGLX también tiene sus ventajas

Después de la GUADEC, y sobre todo, después de leer el comentario de acs, me he instalado AIGLX y la verdad es que es una pasada. Las mejores instrucciones para instalar AIGLX están en los foros de Ubuntu. Probadlo, porque en el 90% de los casos os va a funcionar, y no hay peligro ninguno, pues para volver atrás, basta con deshacer los cambios. Voy a intentar dar mi opinión sobre el revuelo montado, la utilidad de tanta floritura y la necesidad de algo así.

Para empezar, en cuestiones de rendimiento, he de decir que al principio me decepcionó bastante. Todo se arrastraba y no parecía tan fluido como me esperaba. Pero al día siguiente, pensé que no podía ser así, que tenía que conseguir que funcionase. Al final, me había olvidado de activar la sección DRI. ¡Qué gañan! Una vez activada, todo va como la seda. Es muy divertido hacer el gamba, y a mi personalmente no me molesta lo más mínimo.

AIGLX

Creo que con este paso, los usuarios de Mac, cada vez tienen menos razones para no pasarse a Linux. Bueno, quizás me puedan decir que tienen cosas como Spotlight (el Beagle de Mac) o Automator (¡el futuro Atomato!).

En cuanto a usabilidad, hay que decir que tampoco es un obstáculo, al menos desde el punto de vista de un usuario. Más bien diría que ayuda bastante a comprender algunos conceptos, como el de los escritorios virtuales. Por ejemplo, cuando se lo he instalado a mi padre y le he enseñado el cubo, ha comprendido perfectamente el concepto que hace tanto que intentaba explicarle. Además, tiene la ventaja de que para mover una ventana a otro escritorio, basta con arrastrarla hacia el borde y automáticamente gira el cubo.

Además, otra ventaja es que de momento es altamente configurable. Si algo te pone nervioso, puedes quitarlo y punto. Quizás peca en exceso de configuraciones, pero esto también sirve para que se puede adaptar para que haga más o menos gilichorradas y así no te entretengas.

En el tema de la necesidad, quizás no sea tan claro el uso de estos sistemas. Creo que se trata sobre todo de una estrategia de marketing de todo el escritorio GNU/Linux. Si el Windows Vista atraerá a la gente con su famoso escritorio, los escritorios libres, y en particular GNOME, no pueden quedarse atrás. Mac es otra batalla, pues llevan años de ventaja en esto, pero a esos usuarios se les gana ofreciendo esos detalles que los usuarios califican como exclusivos.

Creo que es un gran salto de calidad.

Jornadas de GNOME Hispano

La crónica del primer día la hizo acs, con fotos y todo. El segundo día nadie llevó cámara de fotos, así que va a tocar un post "de los de leer" y me ha quedado un poco largo. Mis crónicas son menos nota de prensa, pero tampoco soy un periodista :P

Las charlas resultaron interesantes. Llegué tarde a la de PyGTK de telemaco, pero aún así pude escuchar la parte más práctica de la charla. Se nota que le gusta dar charlas, así que además de práctica fue amena.

La siguiente charla fue la de valgrind y las fugas de memorias, por Kal. Es bastante interesante el tema, y como los ejemplos fueron bastante sencillos, se convirtió en "la caza del leak". De todos modos, parece que a nadie le gusta lo que escupe por pantalla, así que se preguntó por algún frontend del valgrind.

Por la tarde, hubo una charla de Grex, sustituyendo a Juanjo Amor, por problemas personales. Grex tampoco pudo estar mucho tiempo en las jornadas, a pesar de haberlo organizado. Espero que todo vaya bien, así que ánimo a los dos. La charla fue de su grupo de Libresoft, particularmente el aspecto de ver en qué gasta los desarrolladores su tiempo delante del ordenador.

La segunda parte de esa charla la volvió a dar Kal, donde destacó la explicación de una de las partes del software que está desarrollando. Dicha parte es la que se encarga de saber la ventana que tiene el foco para saber qué hace el desarrollador en cada momento. Estuvo curioso cuando preguntó cuánta gente instalaría un software así y muy pocos se animaron a usarlo, dado que los datos eran luegos mandados a un servidor que los procesaba. Parece ser que cuando presentaron el programa en el Fosdem, hubo mucho interés y ánimo de la gente por usarlo. Quisimos suponer que fue la mentalidad española...

Tras una primera desbandada de gente (Dani tenía el tren de vuelta, Kal se iba a Valencia, Grex se volvió a ir, etc...) tocaba la charla de Web 2.0 y GNOME, de arc. Estuvo interesante la discusión de después, con Grabi en su estado de exaltación, y todos los demás haciendonos ver que habíamos entendido mal las cosas. Fue animado.

Una vez acabada, vino toda la parte más lúdica-festiva, pero como había habido una espantada, al final sólo quedamos 6, que nos fuimos a tomar una birra por allí cerca. Después nos fuimos a Madrid (pasando de paso por la casa de campo ¡¡sin querer!!) a cenar a un chino para después salir por los bajos de Argüelles.

La verdad es que pareció más una una reunión de Linups que de GNOME hispano, porque de los seis que quedábamos, sólo arc no era de Linups. Aún así, la noche fue animada, y hubo alguna anécdota graciosa, como que arc se encontró con algún colega canario o el pedazo de hostia que se dio una tía que bailaba subida a la barra de un bar toda flipada sólo para llamar la atención.

También tuvimos alguna charla interesante, y la verdad es que arc tiene buenas ideas, ¿qué tal si las comentas en tu blog?

En definitiva, fueron unas jornadas más pequeñas, pero la sensación fue bastante buena y divertida. Las jornadas son la excusa para juntarnos.


Theme & Icons by N.Design Studio
The Ubuntu Counter Project - user number # 7565


Distribuir contenido