Voy a iniciar una nueva serie de artículos en mi blog. A partir de ahora, y cuando me aburra, voy a hacer una pequeña reseña o resumen de algunos discos clásicos y olvidados del hip-hop español. Cada día hay más gente escuchando rap español, y creo que para entender lo que se hace ahora, hay que escuchar lo que se hacía antes. Todo esto no tendría sentido sin ver las raices del hip-hop americano, pero para eso lo mejor es ver el fotolog de Dj Uve.

Por cierto, he cambiado el tema de mi blog y he añadido un RSS con los últimos temas que escucho. Todo ello gracias a la integración de mi reproductor de música (Quodlibet) con Last.fm. Podeis ver también mi página de usuario de Last.fm.

Sin enrollarme más, aquí va el primer disco.

Ygryega - XXL

* Año: 1999
* Discográfica: Zona bruta.
* Colaboraciones: : La mala Rodriguez, Hermanos herméticos, Inoxi y Tasa.
* Tracklist

Primer y único LP con este nombre de este grupo formado por el mc Moreno y el productor Sendy. Actualmente forman "Ley rico", con el que han editado su disco homónimo en el 2003 dentro del proyecto "Gamberros". Previo al disco que hoy nos ocupa se editó el maxi "Yakussy", donde ya demostraron por donde iban a ir los tiros.

¿Y por donde van los tiros? Pues realmente no es un rap que sea fácilmente clasificable y sería muy injusto hacerlo. Las rimas son actitudes chulescas, vividoras, y demostrando una gran capacidadpara hacer buenas frases. Quizás le faltaba un poco de voz, pero es algo que ha sabido aprender con el tiempo.

Joder contra mi es joder contra el más habil, inutil
si te estás jugando quinientas, yo me estoy jugando mil.

Las producciones con un buen ejemplo del estilo que se hacía en Madrid por aquel momento, con mucho sonido electrónica y poco sampleo. Realmente no destaca en exceso, pero se nota una complementación perfecta entre productor y mc, aunque también hay temas producidos por Moreno. Escuchando trabajos más recientes se comprueba una mejoría sustancial, algo de esperar en un grupo con tanto potencial.

Oye, puedes apostar que pueda o que no pueda,
pero que voy a por todas, eso sin duda.

En el apartado de colaboraciones, hay que decir a su favor que están muy bien medidas y no se abusa de ellas. Sorprende que La Mala colabore, aunque sólo se dedique a hacer el estribillo y una pequeña estrofa al final de la canción. Inoxi y Tasa son unos desconocidos para mi, pero realmente lo bordan en su tema, muy vacilones y directos, recordando vagamente a Mucho Muchacho. Sin duda, la mejor colaboración es la de Hermanos herméticos, con un tema de esos en los que hay que ponerle un tag de "Peligro: Altas dosis de rap".

Numeros de dominó, fallos del destino,
el cielo y el infierno están en el mismo camino
hoy es una mierda, mañana es el pepino
bordados, enhebrar hilos, trabajos finos
es doble o nada, como en el casino
estilo "te juro que no es lo que te piensas, cariño"

Una pena la mala mezcla y masterización del disco que hace que no exprima todo el sonido que este grupo es capaz de repartir. Tengo el original en cassette y la verdad es que es lo peorcito. Sin duda, en su etapa con Gamberros consiguen mostrar ese potencial, pero ese es otro disco, esa es otra historia...