He conseguido que mi padre, con sus 60 años recién cumplidos, colabore con la wikipedia en español. Llevaba tiempo pensando en cómo conseguir que colaborase, porque todos sabemos que los padres saben muchas cosas, aunque a veces nos cueste reconocerlo.

La historia ha comenzado hablando de los aires acondicionados. Mi padre acabó trabajando mucho con estas máquinas y llegó a dar algún curso. Me ha contado unas cosas que he flipado, a pesar de que a mi padre le cuesta mucho explicar las cosas, he entendido perfectamente lo que me ha contado y he visto la luz.

"Papá, ¿te acuerdas de la wikipedia? Podrías poner todas esatas cosas ahí"

Después de hacerse un poco el remolón, hemos estado dando una vuelta por la wikipedia, mientras le contaba un poco como va la historia. Al principio mi padre tenía la idea de que está hecho por gente super sabionda que siempre tiene la razón y es irreprochable. Bueno, a veces es así, pero no se basa en eso, si no en la colaboración de la gente.

En seguida se ha dado cuenta de que el artículo del aire acondicionado lo que necesita en realidad es una buena traducción.

A mi padre le gusta todo el mundo de los motores, y en una ocasión ya estuvo mirando los artículos relacionados con los motores. Se ha ilusionado mucho con el Motor Wenkel (el motor rotativo que llevan algunos Mazda). He mos estado buceando un poco hasta que hemos encontrado el Cicclo Otto, donde ha podido hacer su primera colaboración. Le he ayudado un poco, sobre todo para ver cual era el mejor sitio para ponerlo y al final ha quedado muy bien.

Le he dejado sólo, y antes de irme de la habitación le he felicitado y le he recordado lo fácil que es colaborar con un granito de arena. Al rato me llama y me encuentro con que él mismo se ha puesto a editar el Condensador térmico para añadir no sé qué cosas sobre el aire acondicionado. Es impresionante ver como se ha animado. Aunque seguía sintiendo un poco de pudor, nunca viene mal...

Por último, se ha ido a su gran pasión, a su auténtica vocación, a su profesión durante 20 años. ¡Los barcos! Ha visto que no existía un artículo relacionado con los barcos de vapor y se ha puesto a crearlo. Realmente lo que pasaba es que no era el nombre correcto, y el artículo sobre los barcos de vapor existía y era extenso. Como no tenía una descripción al principio, se la ha añadido y se ha quedado tan contento.

Ahora se ha ido a dormir, pero seguro que con mañana se anima y se pone a editar otro artículo. Está a punto de jubilarse y no quiere estar todo el día sin hacer nada. Creo que la wikipedia le puede ayudar a realizar un ejercicio intelectual, y a que sus conocimientos puedan ayudar a mucha gente. Ese es mi deseo.

Y tu padre, ¿colabora con la wikipedia? ¡Pues anímale! Todo el mundo puede y debe colaborar.