Introducción

El primer cliente que aparece al buscar por "direct connect" se llama dcgui, es bastante antiguo y ni siquiera es capaz de conectarse a los servidores. Hay una alternativa funcional, pero que no es demasiado fina, llamada valknut. Tiene interfaz QT, pero no depende de librerías de KDE, así que en un escritorio GNOME no requiere instalar muchas dependencias.

Si no quieres complicarte, es suficiente con ese, pero hay un cliente mejor, llamado Linux DC++. Desde aquí voy a intentar explicar cómo instalarlo. No me voy a detener en detalles o problemas ya que yo no he tenido ninguno, si tienes algún problema, puedes preguntar, aunque siempre tienes la posibilidad de usar el cliente comentado antes.

Instalación de Linux DC++

Del Linux DC++ no ha habido ninguna release oficial, y sólo se puede conseguir desde el CVS. Para eso primero tienes que tener instalado el cliente CVS (sudo apt-get install cvs). Para bajar el DC++ hacemos:

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.linuxdcpp.berlios.de:/cvsroot/linuxdcpp co linuxdcpp

Dejamos la contraseña en blanco, y se bajará el código fuente. Entramos en el directorio linuxdcpp, y vemos que no hay un make. Para su construcción usan scons, un reemplazo de make hecho en python. Para instalarlo:

sudo apt-get install scons

Las dependencias más o menos son estas, pero no aseguro nada:

sudo apt-get install g++ libglib2.0-dev libglade2-dev

Una vez instalado, y dentro del directorio linuxdcpp ejecutamos:

scons

Y empieza a compilar como si hubiésemos hecho un make. Cuando acabe dirá

scons: done building targets.

Podemos instalarlo en todo el sistema, haciendo:

sudo scons install

Una vez acabe, no ha creado ningún icono en el menú, así que hay que abrirlo a mano con el comando:

linuxdcpp

Y listo. Ahora hay que configurarlo.

Configuración

El programa está en inglés y es similar a esto:

En Files -> Prefencias configuramos nuestro nick y la velocidad de la linea (100 Mbps en una LAN).

El siguiente aspecto a configurar es en la pestaña Downloads, donde ponemos el directorio por defecto de descarga y el lugar donde guardar los temporales. Poned vuestras propios datos, son solo ejemplos.

En la pestaña Sharing añadimos el directorio donde tengamos 20 100 Gigas compartidos. Empezará a rastrearlo y tendréis que esperar a que acabe para poder conectar. Si lo hacéis antes de ir a la XGN eso que os ahorráis.

Por último, pulsamos en el icono de la estrella (o View -> Favorite hubs y añadimos el servidor de la XGN.

Los datos todavía no los sé, porque evidentemente la party no ha comenzado, pero podéis averiguarlos preguntando (el IRC hispano tiene un canal de la XGN) o entrando en la intranet cuando esté disponible. No los publicaré aquí porque no serán públicos, pero también me los podéis preguntar directamente.

Actualización XGN 07: Web del hub: http://hubdc.blogspot.com/

Nota: Si has llegado a este tutorial y quieres usarlo desde tu casa, puedes consultar una lista pública de Hubs de Direct Connect. Si estás en otra party, pregunta a la gente ;)

Espero que os sea útil y feliz descarga ;)