Se acerca la XGN otro año más. Todos los años, y como en todas las parties, el éxito está en las descargas P2P entre todos los usuarios de la red. De esta manera, se aprovecha la red Ethernet y se usa menos la conexión a Internet, más lenta, aunque suficiente en muchos casos.

El mejor sistema P2P para las redes Ethernet no es ni Bittorrent ni Emule ni siquiera un FTP. Por supuesto, hay gente que encontrará estos sistemas útiles, pero en una party el verdadero triunfador se llama Direct Connect (DC a partir de ahora). A grosso modo no es más que un cliente de IRC ampliado. Sería algo similar al Soulseek, donde hay un canal en el que está todo el mundo conectado y compartiendo, pero con la diferencia de que el servidor está en la propia LAN. Se puede usar por Internet, pero no es muy común, sin embargo en las parties y reuniones es un auténtico bombazo.

Compartir en DC es lo más importante, y si no tienes nada que compartir es posible que el servidor no te deje entrar. Toma nota: prepara 20 Gigas para compartir, luego no preguntes "¿de dónde saco tanto?". Preparalos antes de ir, que seguro que tienes.

Toda esta introducción ha servido para escribir una pequeña guía para usar este sistema P2P en Linux. La guía es para Ubuntu, pero a cualquiera le servirá. El artículo en el enlace a continuación:

Direct Connect en Ubuntu GNU/Linux